Il Mio Capriccio: una parte de Italia en Villeta.

Si los restaurantes gourmet son tus preferidos, Il Mio Capriccio te dará una  gran sorpresa.

En un pequeño poblado, a las afueras de Bogotá, una guerrera y emprendedora familia ha derrotado el estándar de “lo normal” y se ha aventurado a ofrecer al público una gastronomía diferente y exclusiva.

En mi visita a Villeta, Cundinamarca estuve de paso por el restaurante Il Mio Capriccio y sus dueños me concedieron el honor de una entrevista; en la que no solo aprendí sobre la empresa y su historia, sino también sobre la región y los grandes retos que están enfrentando para posicionarse en ella.

Il Mio Capriccio Ristorante Gourmet te abre sus puertas

Jaira Pachón, esposa, madre y una de las responsables de la construcción de esta maravillosa empresa, da la bienvenida a todas las personas que desean conocer la pequeña ciudad de Villeta, resaltando que en los pueblos se está invirtiendo en una idea muy grande: traer culturas diferentes para enriquecer la local.

“Nosotros, Il Mio Capriccio, tenemos el proyecto de crear una parte de Italia en Villeta. Sin excedernos en costos, manejamos un presupuesto acorde a la zona y con productos importados; dándole seguridad al turista de que se deleitará con platillos totalmente italianos y de calidad”, comenta Jaira.

Il Mio Capriccio te abre sus puertas. Foto: Joy Fernandez. Fuente: Viewertravel Colombia.

Su esposo, Víctor Sánchez, cuenta como, luego de un primer emprendimiento de casi un año con bebidas frías, que resultó infructuoso por diversas circunstancias climáticas causantes de la disminución de la demanda, se levantaron; creando un nuevo proyecto totalmente innovador que en algún momento fue tan solo un sueño.

«Cuando llegamos aquí y encontramos este local espectacular, entendimos que era ideal para el sueño que habíamos tenido hace mucho: el restaurante. Pensábamos probar solo un año, y luego retornar a Bogotá para dejarle el negocio a mi hija mayor graduada en gastronomía; pero aquí estamos todavía. Ya cumplimos dos años y al contrario, nuestras expectativas han crecido».

Comensales se sienten como en casa. Foto: Joy Fernandez. Fuente: Viewertravel Colombia.

Queremos expandirnos, pues vemos que es una propuesta diferente para la región y para el turista que llegue a Villeta y encuentre un espacio como este. Es un lugar de fantasía en una ciudad tan pequeña como Villeta.

Víctor Sánchez

Servicios que ofrece Il Mio Capriccio

Il Mio Capriccio se ha enfocado en la gastronomía italiana. Su menú está compuesto por platillos conocidos y exquisitos, de fácil rotación y con un costo adaptado a la región. “Nosotros queríamos liberarnos de lo común en el mercado; por eso nos fuimos a un extremo difícil para la región y aprovechamos la tendencia actual de comida un poco más saludable”, comenta Víctor.

Platillo de la casa Il Mio Capriccio. Foto: Joy Fernandez. Fuente: Viewertravel Colombia
La Pasta de la Casa. Foto: Joy Fernandez
. Fuente: Viewertravel Colombia.

Él explica que “Hay muchos platillos italianos que no se pueden elaborar porque los ingredientes no se consiguen o son de rotación lenta. No almacenamos alimentos, pues la característica de nuestra comida es su frescura. Tampoco tenemos nada preparado; todo lo hacemos al momento del pedido. Cada día madrugamos para buscar los productos más frescos del mercado”.

Uno de los aspectos más agradables para el comensal es el toque de privacidad al que Il Mio Capriccio le da tanta importancia; puesto que, en la cultura italiana esto es indispensable y va fuertemente ligado al entorno familiar. Il Mio Capriccio reprodujo este detalle a la perfección.

María Paula, hija mayor de la familia Sánchez y estudiante de gastronomía, comenta como ha gustado el local por ese detalle. Es apto para hacer reservaciones de eventos especiales como cumpleaños, aniversarios, inauguraciones, reuniones familiares y empresariales.

Manejamos 8 mesas. Es un local pequeño y muy acogedor, donde pueden estar tranquilos y pasar un rato agradable. Tenemos aire acondicionado y es completamente privado. Ya hay empresas que se contactan con nosotros y les colaboramos, tratando de consentirlos, buscando platos que se adapten a la situación y ofreciéndoles este espacio personalizado para cualquier tipo de reservaciones.

María Paula Sánchez
Il Mio Capriccio no tardó en llenarse. Foto: Joy Fernandez. Fuente: Viewertravel Colombia.

Il Mio Capriccio cuenta con una carta especial de vinos exquisitos, que atraen a muchos visitantes, lo cual es algo fuera de lo común. Muchos catadores especializados se han acercado al local, específicamente para degustar los diversos tipos de vino que ofrece el restaurante.

Una amplia carta de vinos. Foto: Joy Fernandez. Fuente: Viewertravel Colombia.

Horarios y datos de contacto

Los horarios de atención también son de cultura italiana. “Hay una tendencia entre los restaurantes italianos en que los días lunes es de descanso. Nosotros no somos la diferencia, a menos que sea un lunes festivo. El horario de martes a viernes, es desde las 11:00 am hasta las 8:00 pm. Los sábados se cierra a las 9:30 pm, al igual que los domingos festivos. Pero un fin de semana normal, el local cierra sus puertas a las 5:00 pm cada domingo”, explica Víctor.

Los datos de la empresa, ya sea para visitarla, llamar a consultar menús, tarifas o hacer reservaciones, son los siguientes.

  • Dirección: Calle, 6 #7-86, Villeta, Cundinamarca.
  • Teléfonos: +573172602337
  • Reseñas en TripAdvisor y Google Maps.

Para información sobre cómo llegar al pueblo, consulta mi reportaje sobre el Salto de los Micos en Villeta, Cundinamarca.

Si deseas más opiniones antes de ir al restaurante, Il Mio Capriccio se ha posicionado en TripAdvisor como establecimiento reconocido con certificado de excelencia, con una gran cantidad de reseñas. Además de eso, han logrado mucha popularidad en las reseñas de Google Maps.

Apoyar a los nuevos emprendedores es primordial para el crecimiento de una región.

Jaira incentiva a los turistas a que “no se nieguen a la posibilidad de conocer los pequeños municipios. Villeta es muy cerca de Bogotá y en ella encontrarán un clima agradable y muchas cosas para hacer. El pueblo tiene piscinas, fincas, ríos, cascadas, lugares turísticos pequeños y agradables. Solo es cuestión de venir, preguntar y apoyar”.

Jaira Pachón

Maria Paula manifiesta que “los pueblos son como un escape para los emprendedores. Las ciudades principales están tan llenas, que muchos potenciales empresarios que desean innovar, lo hacen en regiones apartadas. Mucho de lo que no hay en ellas está en los pueblos. El turista puede darse la oportunidad de salir un poco del centro y conocer que cada lugar es un mundo”.

El equipo de cocina y la pequeña de la familia. Foto: Joy Fernandez. Fuente: Viewertravel.

“Ir a un pueblo es apoyar a muchos emprendedores que están en el camino de cambiar lugares que no tenían potencial turístico suficiente para darse a conocer. Es que los visitantes nacionales y extranjeros se den cuenta que a una hora de Bogotá ya están en otro clima, otra cultura diferente. Jugar con lugares de alrededor de una ciudad es conocer mil y un mundos más”, anima María Paula.

Jaira y Maria P, Gastrónoma de la familia. Foto: Joy Fernandez. Fuente: Viewertravel.

Cada familia tiene su historia. Bienvenidos a la nuestra.

Sin duda es admirable el ver cómo, luego de grandes batallas, y quizá una que otra derrota, una familia que tiene grandes sueños, no se deja vencer y los materializa con esfuerzo y lágrimas. El lema de Il Mio Capriccio: “cada familia tiene su historia. Bienvenidos a la nuestra” alberga en si cientos de circunstancias que intentaron hacerles creer que no podían y las mil veces que se levantaron y decidieron luchar.

“Estamos creando nuevas cosas. Tenemos un nuevo proyecto que sacaremos a la luz más adelante. Visítennos, pues les ofrecemos una carta totalmente diferente a la que normalmente se encuentra en el pueblo. Aquí estamos para servirles y recibirles en todo lo que necesiten”, anuncia Víctor con alegría.

Y fue eso lo que me transmitió la energía de Il Mio Capriccio: Alegría. Una alegría indescriptible que solo se obtiene a alcanzar los anhelos más profundos de tu corazón al lado de quienes amas.

La familia Il Mio Capriccio. Foto: Joy Fernandez. Fuente: Viewertravel Colombia.

¿Qué si regresaría?

No tengo ni una sola duda de que, cuando regrese a Villeta, Cundinamarca, Il Mio Capriccio será mi primera parada.

Deja una respuesta