Santa Marta

Santa Marta lo tiene todo

Santa Marta, lo tiene todo; montañas, ciudades perdidas, el  Parque Nacional Tayrona, hoteles Boutique, historia, y playas espectaculares.

Capital del departamento de Magdalena, por si fuera poco es la ciudad más antigua de Colombia fundada en 1525 por Rodrigo de Bastidas y; fue el lugar donde murió el Libertador Simón Bolívar.

En conclusión, te nombraremos algunas de las atracciones de la ciudad y; esperamos en otras ediciones seguir contándote de Santa Marta.

Acuario y Museo del Mar

Primero, para llegar al museo, se debe tomar un bote desde el sector de Rodadero y en unos 10 minutos se llega al Museo. Además, fue gracias al capitán Francisco Ospina que se abre el museo en 1965.

También, lo interesante del museo es que está compuesto por piscinas construidas dentro del mar. El acuario posee 13 estanques, 15 acuarios de vidrio y; más de 100 especies.

Sin duda, una experiencia imperdible donde el visitante puede ver leones marinos, tortugas, delfines, tiburones y además; una sección dedicada al Titanic, como piezas y réplicas de las vajillas según las clases dentro del barco.

En definitiva, hay espectáculos de focas y delfines, donde se puede nadar con los delfines.

Acuario y Museo del Mar
Acuario y Museo del Mar

Quinta de San Pedro Alejandrino

Lo más importante es que fue el lugar donde falleció Simón Bolívar el 17 de Diciembre de 1830. Ubicada en el barrio Mamatoco es considerado un santuario.

También, Bolívar llegaría el 6 de diciembre de 1830 después de haber renunciado a la presidencia. Del mismo modo; dentro de la hacienda se halla el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que abrió sus puertas en 1986.

Además, el museo cuenta con unas 200 obras, que combina obras de artistas de países bolivarianos y países latinos, muestras de escultura, grabado, dibujo, acuarela y fotografia.

Por otro lado, la hacienda cuenta con un jardín botánico creado en 2004 gracias a la iniciativa de la Fundación Museo Bolivariano junto con la Universidad del Magdalena.

También, el jardín botánico tiene una extensión de 22 hectáreas que buscan conservar la biodiversidad del caribe colombiano.

Quinta de San Pedro Alejandrino
Quinta de San Pedro Alejandrino. Foto: alex bedoya

Catedral de Santa Marta

Primero, es la primera basílica construída en américa del sur, en el año 1765.

Sin embargo, cuando se inician las obras, la población de Santa Marta debido a; los ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses, que entre 1543 y 1712 quemaron y saquearon la ciudad más de 20 veces.

Además, después de morir Bolívar, sus restos permanecieron en ésta catedral por casi 12 años, hasta 1842. Y como muestra de agradecimiento la delegación venezolana que retiró los restos del libertador dejó en la catedral el corazón y las entrañas de Bolívar.

Tambien, se encuentran los restos del fundador de Santa Marta Don Rodrigo de Bastidas que fueron traídos de Republica Dominicana en 1953.

Malecón de Bastidas

Es una vía muy transitada por su cercanía con el centro histórico, donde es normal ver a turistas extranjeros que ayudan a darle ese clima bohemio y cosmopolita a la ciudad.

Malecón de Bastidas
Malecón de Bastidas. Foto: Jim Monk

Primero, en el paseo Bastidas hay por supuesto una plazoleta que rinde honor al fundador de Santa Marta que a su vez, es descubridor de la Costa Atlántica colombiana Rodrigo de Bastidas.

Segundo, es posible conseguir vendedores de dulces típicos, especialmente los basados en coco y frutas además, de músicos con ritmos caribeños.

Para resumir, desde éste malecón se puede contemplar una de las vistas más bonitas de Colombia, recuerda que Santa Marta es de las ciudades más antiguas de Colombia.

Playa Cristal de Santa Marta

Debido a; que Santa Marta tiene de las mejores playas de Colombia no podíamos dejar de lado mencionarte al menos una de las más conocidas Playa Cristal.

Por ejemplo; según TripAdvisor es de las mejores playas de Suramérica, y sólo su nombre indica lo cristalino de sus aguas y se encuentra dentro del Parque Nacional Tayrona

.

También, lo azul de sus aguas permiten ver los arrecifes coralinos haciendo buceo o snorkel, lo que te permite contemplar la variedad de peces de Santa Marta.

Además, puedes llegar desde Santa Marta y que el transporte te deje en la segunda entrada del Parque Tayrona, luego caminas unos 40 minutos, o si prefieres en transporte público hasta Playa Neguanje y tomar una lancha o bote hasta Playa Cristal.

Cabo San Juan, la playa más fotografiada del parque Tayrona, ícono turístico del mundo.
Cabo San Juan, la playa más fotografiada del parque Tayrona, ícono turístico del mundo.

Finalmente, en próximos artículos te comentaremos sobre más playas de Santa Marta, porque queda mucho por contar de ésta localidad.

Por ejemplo; hay varias playas que merecen para ellas su propio artículo como; Playa Granate, Playa Grande, Bahía Concha y Neguanje.

Deja una respuesta