Guatapé

Un pueblo donde sobran los colores y los zócalos adornan.

Guatapé es conocido como el pueblo de los Zócalos, los ornamentos colocados en las fachadas de las casas que hacen tan colorido éste pueblo.

En primer lugar, son obras creadas por José María Parra, por allá, a mediados del siglo pasado y; que con el tiempo se fueron extendiendo por todo el pueblo.

Por otro lado, es el tercer municipio con más visitas luego de Medellín y Rió Negro en Antioquia. Además, la Secretaría de Turismo de Guatapé, indica que los fines de semana reciben entre 3500 a 7000 personas en fechas festivas.

Finalmente, Guatapé es un municipio del departamento de Antioquia y; tiene una extensión de 76 kilómetros cuadrados. Sin embargo, aunque su fundación fue en 1811, ahora está desarrollando su potencial turístico.

La Calle del Recuerdo de Guatapé

Primero, es una calle en memoria de las calles que inundó el embalse en la década de los 70 del siglo pasado. El Guatapé que puedes ver hoy día, es una reubicación del pueblo que está debajo de las aguas de la represa.

Calle del Recuerdo, Guatapé
Calle del Recuerdo, Guatapé

Malecón De Guatapé

El malecón actualmente se encuentra en remodelación como parte de un proyecto que potenciará el turismo en Guatapé. Sin embargo, las actividades náuticas siguen en funcionamiento como los paseos en jet sky, y los tours en barcos.

Además, hay un cable paseo o canopy, que es un cable entre la montaña y una plataforma de madera ubicada en el malecón en un recorrido de 600 metros y; donde se alcanzan lo 90 kilómetros por hora.

Embalse de Guatapé

El Embalse, Guatapé
Para disfrutar mientras aprecias el hermoso paisaje. El Embalse.

Por otro lado, también, se conoce al embalse como «mar interno» de Antioquia porque, tiene una extensión de 2200 hectáreas. También, al llegar al muelle tienes varias actividades que puedes hacer.

Flyboard; es un deporte acuático que consiste en la propulsión a chorro y; permite levantarse sobre el agua para realizar acrobacias en el aire. Además; Paseos en helicóptero, Paseos por la represa, Motos acuáticas, Escuela de Vela.

La Plazoleta del Zócalo

Creada para conmemorar los 200 años del municipio, son una muestra de los zócalos que se usan o usaron en el pueblo primeramente como medida para evitar las inundaciones y luego como medida decorativa.

Además, es un espacio ideal para comprar artesanía de Guatapé y; disfrutar de la oferta gastronómica que más abajo te comentamos.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Guatapé
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Guatapé

Plaza Principal

Sin duda, lo más destacado es la iglesia Nuestra Señora del Carmen, de arquitectura barroca con techos soportados con vigas de madera y sobresalen sus zócalos.

Parque la Culebra

Es un parque que cuenta con restaurantes, cafeterías, asadores y senderos ecológicos.

Por encima de todo, hay una atracción acuática formada por 447 piezas modulares inflables que forman una base acuática, que está colocada en la represa de Guatapé como complemento de la oferta turística.

La Piedra del Peñol
La Piedra del Peñol, muy conocida en Colombia.

El Peñon o piedra del Peñol

Hay varias cosas que decir de ésta piedra primero; alcanza unos 220 metros de alto y se calcula un peso de 60.000 toneladas. Además, para llegar a la cima hay que escalar 740 escalones y; aunque no lo creas, es propiedad de una persona. Si, es de la familia Villegas.

Posteriormente, se trató de pintar a un costado la palabra Guatapé, pero el municipio de El peñón lo impidió y sólo se ven a un costado las letras «G» y; el comienzo de la letra «U». Finalmente, quedó así un costado de la piedra.

También, a mitad de camino hay un mirador donde puedes descansar si los 740 escalones te agotan. En definitiva, Colombia tiene mucho para ofrecer, y por eso también, te invitamos a que revises nuestro artículo de el río de 7 colores.

¿Cómo llegar a Guatapé?

Para llegar a Guatapé, lo primero que tienes que hacer es llegar a Medellín. Si ya te encuentras en Medellín, solo debes dirigirte al terminal de transporte del norte, donde salen los buses directo a Guatapé por valor de 13.500 pesos por persona. La ruta demora 1 hora y 50 min. aproximadamente.

Si estas en otra ciudad de Colombia o del mundo y te preguntas cómo llegar a Guatapé, lo primero que debes hacer es ir a Medellín, todos los días hay vuelos y buses que viajan hacia esta ciudad principal de Colombia.

Deja una respuesta