Refugio de Naturaleza y Cultura

Amazonas; su capital es Leticia, es uno de los departamentos colombianos más ricos en flora y fauna, ubicado en el extremo sur del país, en gran parte al sur de la línea ecuatorial, en la región Amazonia. Limita al norte con Caquetá y Vaupés, al este con Brasil, al sur con Perú y al oeste con Putumayo. Su riqueza natural es incomparable, posee una excelente riqueza étnica, según la Gobernación, Amazonas cuenta con cerca de 26 etnias.

La Amazonía Colombiana:

Etnia Amazonas

Amazonas grupo étnico

El nombre del departamento procede del nombre del gran río Amazonas. Es un destino increíble para los turistas que buscan tener contacto extremo con la naturaleza y conocer algunas de las culturas más representativas del país. Como gigantescas venas, por esta región atraviesan majestuosos ríos que facilitan transacciones comerciales y desplazamientos hacia lugares mágicos en medio de la selva, poblaciones apartadas, resguardos, parques y reservas naturales, todo esto lo puedes encontrar en el Amazonas, Colombia.


Amazonas Colombia

Ubicación:

Amazonas se ubica en el extremo sur de Colombia

Extensión:

110 000 km²

Gentilicio:

‎Amazonense


Este maravilloso hábitat acoge tantas especies de fauna y flora como ningún otro ecosistema en el mundo y es un lugar sorprendente no sólo por la diversidad cultural de sus pueblos indígenas, sino por la vida que se origina y se nutre de las múltiples orillas del río Amazonas, el más caudaloso, ancho y profundo del mundo.

Los grupos indígenas conceden a este territorio una multiplicidad étnica incomparable. Conocer sus rituales, cultura y creencias, interactuar con los líderes de las comunidades y comprender su relación con la naturaleza es una experiencia mágica que evoca un cuento de fantasías en el Amazonas.

especies de fauna y flora, Amazonas - Colombia

Especies en flora y fauna

La naturaleza del Amazonas organiza un espectáculo todos los días para aquellos que lo visitan para ver delfines rosados en el río. En este punto donde se encuentran Colombia, Perú y Brasil, culturas indígenas como Ticunas, Huitotos y Yucunas comparten la selva; osos hormigueros, pumas y venados. Plantas medicinales que forman parte de tradiciones ancestrales y árboles gigantes, como la caoba y los cedros.

El clima es variable por lo general es cálido por encontrarse en la selva.

Hidrografía de Amazonas:

Río Amazonas, río Apaporis que en su recorrido recoge las aguas de los ríos Yapuyaca y Popayaca y río Caquetá.

Parques Naturales

Dada su gran riqueza ecológica y medio ambiental, es sede de varios parques naturales nacionales colombianos:

  • Parque nacional natural Amacayacu.
  • Parque nacional natural Cahuinarí.
  • Parque nacional natural Río Puré.
  • Parque nacional natural Yaigojé Apaporis.
Economía:

La base económica del departamento es la agricultura, la explotación forestal, el turismo ecológico, la ganadería y el comercio fronterizo, otro renglón importante dentro de la economía del departamento.

En los últimos años se ha convertido en un importante centro turístico nacional e internacional por la exuberancia de sus paisajes y la riqueza de su fauna y flora. Entre los lugares más destacados están: la isla de los Micos, los parques Amacayacu y el Nacional Cahuinarí, los lagos de Tarapoto y Cañón Araracuara y los resguardos y poblados indígenas que se encuentran dentro del departamento.Los principales ingresos son de oro, caucho, minerales y la explotación de madera pero la pesca y la agricultura completan el movimiento económico de la región.

Acceso por aire al Amazonas

Acceso por aire al Amazonas

Transporte

Dada las condiciones selváticas del Departamento, el acceso al mismo desde el interior del país se da por aire y el transporte dentro del Departamento se da por vías fluviales.

Fisiografía

El departamento en su mayoría es plano con algunas excepciones. Los cerros Maine Hanarí, Munoir, La Pedrera y Los Hombres Chiquitos, las colinas de Fontahy, los altos de Yupatí y la Serranía de Araracuara.

Gracias a lo denso de su selva, se han conservado más de cien antiguos grupos indígenas, entre los que se destacan la familia Arawak, Tucano, y Huitoto.